viernes, 9 de julio de 2010

LO QUE RECUERDO - I


Creo podría empezar desde que mis padres, Rafael y Josefina se conocieron. Corrían tal vez los años veinte. Mis abuelos maternos: Isabel Gracia San Juan y Pascual de Paco Egea, después de recorrer varios paises de America, procedentes de California (Santa Barbara) con un amasado capitalito en dólares y en oro decidieron ir a España a reencontrarse con sus raices al estilo "indiano". Con mis abuelos iban sus tres hijos: Miguel, Josefina (la que sería mi madre años despues) y Pascual el menor. España en esos años estaba en encarnizada guerra con los marroquíes para conservar esas colonias.. Lo más granado de la juventud española moría en esa desastrosa contienda en esa parte de Africa. El que sería mi tio Miguel, que habia nacido en España hacía mas o menos 20 años empezó a correr peligro de ser reclutado y enviado a Marruecos. Mis abuelos ante eso, decidieron regresar a América y embarcaron para la Argentina. El que sería mi padre, Rafael Carmona Obrador, también estaba en edad de ser reclutado a pesar de de ser hijo de familia acomodada que pagaba para evadir el servicio militar (de cuota se llamaba eso) pero como España estaba perdiendo esa guerra, ese privilegio (ser de cuota) eventualmente podia ser derogado. En consecuencia los abuelos paternos decidieron "fletar" al que sería mi padre hacia America, precisamente hacia Buenos Aires (Argentina) coincidiendo con los que serían mis abuelos maternos y su hijos. En una travesía de más de veinte dias, toda la juventud "prófuga" de la guera se relacionó, se hicieron amigos, hacían sus "guateques" y algunos debieron ligarse, como es natural. Rafael le hechó el "ojo" a Josefina, pero no manifestó abiertamente su admiración por esa "rubiales" de ojos azules y bella figura y la realación por entonces fue de cercana amistad. (Tal vez el abuelo Pascual tampoco daba muchas facilidades?) Fin del primer capítulo. Un abrazo. Eduardo.

Fotografias: Don Rafael Carmona Obrador y Doña Josefina de Paco Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario