lunes, 12 de julio de 2010

LO QUE RECUERDO - II

Rafael y Josefina embarcados en el vapor "Reina Victoria Eugenia" de la trasatlantica española llegan a Buenos Aires (Argentina) Mi abuelo Pascual, hombre audaz y emprendedor se establece en esa ciudad poniendo una "cafetaria y chocolateria" y seudo restaurante de comidas que hoy llamaríamos rápidas. Ese establecimiento pasó a ser lugar de encuento de algunos de los jóvenes "del barco" entre ellos, como el más asíduo, Rafael Carmona (asumo que no quería perder de vista a Josefina) Eran amigos junto con otros "del barco". Pasó el tiempo (no tengo idea de cuanto) cuando el abuelo Pascual, siempre inquieto decidió vender y marcharse a Venezuela, país que tení fama de próspero y rico. Decir "nos vamos" fue para Rafael frase de decisión y decir "yo tambien voy !". En Caracas siguió la relación, tal vez un poco más cercana, ya que allí no estaban "los del barco". Y al fín sucedió: Rafael le pidió "relaciones " a Josefina. Corría el año 1928. Rafael con un buen trabajo en el "club más pretigioso de Caracas" donde los clientes más fanfarrones daban propinas con "morocotas" de oro (moneda de curso legal en ese país). Rafael y Josefina se casaron y ahí es donde aparece "menda" en escena con el nombre de Eduardo Ramón Candelario Carmona De Paco. Ramón por el padrino (Ramon Llorens, catalán). Madrina Rosalía de Llorens, tambien catalana; Candelario por ser el dia 2 de febrero de la Virgen de la Candelaria y por supuesto: Eduardo por el abuelo (Eduardo Carmona Martinez). En el interín el abuelo Pascual, siempre insatisfecho, decidió marchar a Mexico. Con viejo padecimiento de hernia lo convencieron para que se operara en la Beneficencia Española de esa ciudad, sin saber que tambien tenía úlcera gástrica. Que pasó ? : Pues que en aquellos años la ciencia estaba en "pañales". Anestesiaban con el agresivo cloroformo que causaba agudos vómitos pos-operatorios y mi pobre abuelo murió de hemorragia interna, solo y lejos de la familia. Así fué ese episodio. El abuelo moría y su nieto nacía. Dos o tres despues, mis padres decidieron regresar a España para que la familia Camona Obrador conocieran a mi madre y al hijo de ambos. Pero antes (y esto no lo tengo claro) mis padres con mi abuela Isabel y mi tío Pascual vinieron a Costa Rica. Mi padre encontró rapidamente trabajo. Costa Rica era un país muy aldeano y despues de un tiempo de estar ahí (parece que yo aprendí a dar mis primeros pasos aquí) por lo poco que se ganaba, los sueldos eran muy bajos, decidió regresar a Venezuela, quedándose mi abuela Isabel y mi tio Pascual en Costa Rica. Vivimos un tiempo corto en Venezuela, pero finalmente como te menciono antes, emprendimos viaje hacia Barcelona. Nuestra llegada a Barcelona fue en un mes de mayo. De ese viaje recuerdo muchas cosas tales como que transportaba alguno animales para el zoo, entre ellos un feroz tigre. El barco ya en puerto todo el mundo haciendo maletas cuando sonó una persistente alarma. Por altavoces pidiendo que permaneciéramos en los camarotes. Qué pasó ? pues que el que le dió el desayuno al tigre le dejó la puerta mal cerrada y este se escapó. Paseándose por cubierta sembró pánico entre tripulantes y pasajeros. Finalmente el capitán, desde el puente, de certero disparo, acabó con la vida del infortunado tigre. Salimos a verlo y yo con mi dedito, toqué al yacente animal. Que te parece ? Fin de la segunda parte. Recibe un fraternal abrazo... Eduardo.

Fotografía: Buque "Reina Victoria Eugenia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario