domingo, 1 de agosto de 2010

LO QUE RECUERDO - VI


Sobre   mi  tío  Santiago y  sus  heridas por  bomba en  atentado, corrían  los  años  33/35.  Vivíamos  en  la  calle  Consell de  Cent.  Mi  tía  Ramona  trabajaba  en el  periódico  "L´Opinió".  Era  por  la  mañana,  y  como  de  costumbre, Santiago  y  Ramona  salían  juntos  cada  uno  para  su  trabajo.  En  la  esquina  Consejo  de  Ciento y  Paseo  de  Gracia  había  un gran  establecimiento de  venta  de  muebles  “Casa  Pallarols “.  Su  fachada  entre  sus  grandes  ventanales,  habían  columnas,  de  dos  en  dos  y  entre  ambas,  una  cavidad,  pues,  en  una  de ellas colocaron  una  bomba (asumo  que  algo  casera)  que  estalló  precisamente  cuando  pasaban  mis  tíos.  Curiosamente  mi  tío ,  iba  por  el  lado de  la  pared.  La  explosión  lo  hirió  considerablemente en  su  lado  derecho, pierna, muslo, costado, brazo... A  mi  tía,  ni  un  rasguño.  Santiago  fue  su  escudo. Desde  casa  se  oyó  la  explosión,  sin imaginarnos  que  mis  tíos  fueron  victimas  del  atentado.  En  horas  de  la  tarde trajeron a  mi  tío  a  casa  encamillado,  con  vendas   ensangrentadas (recuerdo la  del  brazo,  ancha y  rojiza )  El  como  para  quitarle  dramatismo a  la  situación  venía  conversando  con  los  camilleros.  Ramona  lo  acompañaba.  Ambos  estuvieron  sordos  por  un tiempo.  Las  secuelas  fueron  duraderas  y  traumáticas  para  ambos,  especialmente  para  tío  Santiago.  El  médico  venía  todos  los  días  a  someterlo  a  dolorosas  curaciones.  Luego  se  supo  que  después  de esa  explosión,  cuando  los  “mirones”  lo  rodeaban  se  produjo  una  segunda  explosión,  que  los  “pilló”  por  la  espalda  con  consecuencias  también  muy  graves.    Hasta   aquí,  mi  fidedigno  relato, de  un  suceso que  viví muy de  cerca.  A  reveure  Xavi.

Fotografia: Paseo de Gracia (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario